Llega el invierno y con él llega inevitablemente el frío, los días más cortos y las ganas de pasar más tiempo en casa. También son más apetecibles los colores fríos, saber combinarlos te ayudará a crear un espacio de paz y confort en el que te sentirás muy a gusto. Por eso hoy os traemos los mejores trucos para decorar tu casa con colores fríos.
Salón con la base en tonos neutros y preciosas butacas azules de terciopelo. Fuente Dwell
Las reglas del juego
Empecemos por el principio. ¿Cuáles son los colores fríos? Son todos los tonos que van desde el azul al verde, incluyendo los morados. Dicen los expertos que cuanto más pigmento azul tenga un color, más frío será. Por ello, los colores fríos son los tonos del invierno.
No obstante, esta división de los colores fríos no es estricta, aunque suele representarse dividiendo a la mitad el círculo cromático. Cada color frío tiene un complementario entre los colores cálidos.
Cocina Comedor con muebles y taburetes en color azul combinado con blanco. Fuente Dwell
Seguro que te preguntas qué transmite esta gama cromática, pues es sencillo, tranquilidad, calma, seriedad y profesionalidad. Los colores complementarios son aquellos que se encuentran en el lugar opuesto del círculo cromático. Así, el color complementario del violeta es el amarillo, el complementario del rojo es el verde y del azul el naranja.
Una vez que tienes claro cuáles son los colores con los que puedes jugar, ahora vamos a lo más importante, cómo combinarlos para que el resultado sea de revista.
Precioso espacio en tonos azules combinado con gris y blanco. Fuente Dwell
Colores fríos claros
Los azules más claros, el verde aguamarina o el violeta con ideales para transmitir serenidad y relajar los espacios. Recomendamos utilizar estos tonos en habitaciones que dispongan de importante luz natural porque ayudará a que la sensación sea más fresca.
Cocina abierta que combina tonos fríos claros y blancos. Fuente Dwell
Estos tonos fríos claros en la gama de azules son perfectos para emplearlos en espacios como el dormitorio y el verde aguamarina destaca con grandes resultados en su uso para cocinas. La gama de verdes claros nos evoca a la naturaleza y siempre gustan.
Colores fríos oscuros
En el caso de los colores fríos oscuros nos encontramos la gama de los verdes más intensos, como el verde musgo o el eucalipto. Junto con ellos destacan los azules más profundos como el azul pizarra o el azul marino. Igualmente, no podemos olvidarnos de la gama de los púrpura, morados y burdeos.
Cómo combinarlos
Con blanco
La combinación de colores fríos con blanco siempre funciona, por ejemplo, con las paredes blancas y metiendo mobiliario de color como un sofá o una butaca. El resultado será luminoso y generará una gran sensación de amplitud.
Comedor que combina colores fríos y cálidos. Fuente Behance
Con negro y gris
Darán un toque de seriedad y sobriedad, pero no te pases, ten cuidado con la cantidad de negro ya que puedes perder el confort del tono frío principal que hayas elegido.
Salón con cocina integrada, sofá azul marino combinado con negro. Fuente Plataforma Arquitectura
Con colores neutros
Es una de las tendencias que más vemos últimamente, colores fríos con tonos neutros como el beige o el huevo. Son muy buenas opciones si no quieres hacer una combinación muy atrevida y el resultado siempre funciona.
Dormitorio con paredes en color azul y mobiliario en tonos neutros. Fuente Estliving
En nuestra E-Shop encontrarás todo lo necesario para decorar tu casa o negocio a la última. Desde muebles a iluminación de diseño pasando por antigüedades únicas.¡No dejes de visitarnos!