Hoy nos trasladamos a Barcelona para aprender de los mejores, si, hoy toca interiorismo del bueno. De nuevo otro capítulo de nuestros protagonistas favoritos, hoy nos reunimos con el equipo de Alto Interiorismo para hablar de su trayectoria, su presente y su futuro.
Salón comedor en uno de los proyectos icónicos de Alto Interiorismo
Es un lujo sentarse con un equipo como éste, en el que encontramos juventud y experiencia, una sabiduría digna de muchos años de profesión y unas ganas tremendas de hacerlo siempre, siempre, lo mejor posible.
Los proyectos de Alto Interiorismo tienen ese no se qué que nos encanta, su trabajo está destacando por méritos propios. Su seña de identidad es pacífica, con un contenido natural muy potente, verás cómo sus espacios te hacen sentir en calma y equilibrio. Los materiales y las texturas son protagonistas indiscutibles, se fusionan con la arquitectura de forma magistral.
Fibras naturales y una energía pacífica forma un combo perfecto en este salón de Alto Interiorismo. Fotografía de Pepa Oromí @oromipepa Estilismo @gabrielacondeankli
La historia
P: Empecemos por el principio, contadnos cómo surgió Alto Interiorismo, cómo se fraguaron los inicios de esta aventura.
R: Nuestros inicios se remontan a 2008, cuando empezamos a colaborar en proyectos de varias promociones en la Cerdaña. En 2015 nace ALTO con el propósito de crear, diseñar, pensar espacios que den respuesta a las necesidades de nuestros clientes sin renunciar a la estética y atemporalidad.
P: Define la filosofía de Alto Interiorismo. ¿Cuál es el proyecto del que os sentís más orgullosos y creéis que mejor representa esta filosofía.
R: Somos un estudio de interiorismo, con un equipo joven y dinámico, con 15 años de experiencia.
Diseñamos espacios atemporales, sobrios y acogedores con personalidad propia. Nuestro reto es utilizar siempre materiales naturales que nos aportan calidez y armonía. Siempre apostamos por plasmar nuestra filosofía: un interiorismo confortable y práctico, con una estética actual y fresca pero que sobreviva al paso del tiempo. Nos gusta que cada proyecto tenga su esencia, fusionando las necesidades e inquietudes planteadas por cliente.
Elegir un proyecto que defina nuestra filosofía es muy difícil. Cada proyecto tiene su esencia según su entorno y situación. Hemos plasmado esta filosofía en todos nuestros proyectos, en montaña (Cerdaña, Andorra, Baqueira…), en ciudad (Barcelona, Madrid, Bilbao…) y en costa (Costra Brava, Lanzarote, Mallorca…).
Pureza de líneas, colores relajados y textiles muy cuidados en este comedor de Alto Interiorismo. Fotografía de Salva López @salvalopez
La inspiración y el proceso
P: A la hora de plantear un nuevo proyecto, cuáles son los primeros pasos que realizáis en el proceso creativo. ¿Dónde encontráis la inspiración? ¿Consideráis que es importante hacer una labor previa de conocer al cliente, sus necesidades y rutinas para el éxito del proyecto?
R: Antes de empezar con el proceso creativo, siempre nos gusta entender cuáles son las necesidades del cliente y cómo quiere vivir. Solo así conseguimos un proyecto dónde hay un equilibrio entre estética y funcionalidad.
Encontramos inspiración en todo aquello que nos motiva e ilusiona. La inspiración puede llegar de distintas fuentes: viajes o lugares que visitamos, el arte, la moda, la gastronomía, etc. Creemos que hoy en día las redes sociales juegan un papel muy importante en cuanto a inspiración, por el increíble abanico de formas de mirar y voces a las que estamos expuestos.
Pureza de líneas, colores relajados y textiles muy cuidados en este salón de Alto Interiorismo
La experiencia
P: Actualmente no podemos obviar la tendencia en los centros de las ciudades a la reforma, muchas de las viviendas que se compran actualmente son para reformas integrales ¿Hay mucha diferencia en este planteamiento y posibilidades si se trata de una obra nueva o de una reforma? ¿Qué consejo darías a alguien que quiere comprar para reformar?
R:Una reforma integral es un lienzo en blanco que, a nosotros como profesionales, nos abre a un mundo de posibilidades, y al cliente, a poder encajar sus sueños y necesidades en su nuevo espacio. En muchas ocasiones, en una reforma aparecen elementos que condicionan el proyecto, pero que a la vez le imprime singularidad y personalidad.
En una obra nueva hay una coordinación con el departamento de arquitectura que nos permite planificar y prever desde un inicio todos los aspectos que puedan condicionar el desarrollo del proyecto.
Cuando alguien compra una vivienda es difícil que cumpla con todas sus necesidades. Es importante que sepa como quiere vivir ese espacio y proyectar pensando en la confortabilidad y la atmósfera que le quiere dar a su futuro hogar.
Materiales de primera calidad, un acabado impecable y ese toque tan personal de los proyectos de Alto Interiorismo
P: ¿Si tuvieras que elegir, prefieres un cliente con la mente abierta o uno con las ideas muy claras?
R: Cuando nos encontramos con un cliente con la mente abierta podemos explorar más alrededor del concepto del proyecto, lo que nos permite ser más creativos y hacer propuestas más arriesgadas. En el caso de que los clientes tengan las ideas claras, nos fusionamos en el proceso de diseño conjuntamente, les acompañamos y guiamos para transformar lo que ellos imaginan, aportando nuestra experiencia para poder dar personalidad a ese proyecto.
Las claves
P: Hablemos un poco de iluminación, muchas veces menospreciada o relegada a un segundo plano, no es vuestro caso. Sabemos la importancia que tiene la iluminación los proyectos de Alto Interiorismo ¿Cuál dirías que es la clave de una buena iluminación?
¿Realmente una iluminación incorrecta puede hacer de menos un buen trabajo a nivel arquitectónico y de interiorismo?
R: La iluminación es uno de los elementos más importantes del proyecto. Para nosotros, la iluminación tiene que acompañar a la persona en el uso que hace del espacio. En Alto damos mucha importancia a la iluminación puntual y decorativa para generar ambientes y así poder crear diferentes atmósferas para conseguir espacios acogedores y confortables.
P: ¿El equilibrio entre una vivienda para vivir y un proyecto de precisión y alto contenido de diseño es difícil? ¿Cuál crees que es la clave para que el resultado sea el óptimo?
R: En nuestros proyectos es prioritario generar una sensación de confort en cada uno de los espacios, donde puedan coexistir la estética y el diseño con la practicidad y las necesidades del día a día de cada cliente. Las viviendas han de ser un hogar.
Precioso despacho en el que destacan las líneas y el empleo del papel pintado. Alto Interiorismo
Lo que viene
P: ¿Cuál creéis que va a ser la tendencia estrella en 2023? ¿Será el marrón el nuevo blanco? ¿seguiremos en este modo zen de inspiración minimalista y natural?
R: Creemos que la presencia del marrón y, puntualmente una nota de color, va a ser lo predominante en los proyectos de este nuevo año. El diseño de interiores cada vez se está volviendo más atrevido y empieza a huir de este “soft minimalism” que lleva unos años en tendencia. En el 2022 hemos visto muchos proyectos donde aparecen colores muy vividos y espacios monocromáticos. Creemos que este año la tendencia irá más allá con la mezcla de texturas y estampados, con el color siempre como protagonista.
P: ¿Hay algún arquitecto o diseñador que tengáis como referencia?
R: Nos encanta el trabajo de Vicent Van Duysen, Las Perelli, Benoit Viaene o Axel Vervoordt.
P: ¿Cuál es el proyecto soñado para Alto Interiorismo?
R: Un pequeño hotel en un pueblo costero del mediterráneo.
P: Contadnos un truco decorativo que nunca os falla.
R: Una iluminación adecuada y una buena elección del textil es lo que acaba generando un espacio acogedor y cálido.
P: Un mueble o pieza de diseño que mejor os represente.
R: La Silla Normal de Andreu Carulla, el Sillón Pablo de B&B Italia o la Butaca Alva de Sarah Ellisson.
Sus favoritos SM
P: ¿Vuestros 3 artículos favoritos de Singular Market?
P:¿Dirías que Singular Market es una de vuestras marcas de referencia a la hora de amueblar vuestros proyectos?
R: Singular Market es una de las marcas que tenemos en consideración cuando entramos en la fase de selección de mobiliario en un proyecto. Sobre todo, cuando estamos diseñando el comedor y las habitaciones, puesto que la variedad de sillas, butacas e iluminación que se ofrece es muy amplia y, muchas de ellas muy acorde al estilo de Alto.
Parte del equipo de Alto Interiorismo al completo. Un grupo interdisciplinar y joven con ganas de seguir creciendo.
Me despido de este increíble equipo, agradecida de que nos hayan dedicado un ratito de su valioso tiempo. Me marcho sin desearles suerte ni nada parecido, no la necesitan. Su trabajo habla con voz propia y autorizada.
En nuestra E-shop encontrarás los artículos favoritos del equipo de Alto Interiorismo, así como una gran variedad de mobiliario e iluminación de todos los estilos. ¡No te lo pierdas!